BlogBlog volver
  • 9
  • Diciembre
  • 2013

Origen, evolución y actualidad de la "doctrina Parot".

Publicado por Miquel Fortuny en Litigation - Derecho Procesal y Arbitraje, Derecho Penal comentar
Forjib - Doctrina Parot

"Doctrina Parot" y la aplicación retroactiva del Derecho Penal.

1.      Explicación histórica de la “doctrina Parot”. Breve mención al caso de Inés del Río Prada.

 

A nivel jurídico, la polémica suscitada por la Sentencia de la Grande Chambre del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (en adelante TEDH) de 21 de octubre de 2013 radica en dos puntos específicos: 1) la aplicación retroactiva de la denominada “doctrina Parot”; 2) el carácter vinculante para el Estado Español de las resoluciones dictadas por el TEDH. Se pone en tela de juicio la aplicación retroactiva de la “doctrina Parot”, no la corrección de tal doctrina en sí misma.  Se ha escrito mucho desde el pasado 21 de octubre. Sin embargo, a fecha del presente artículo, ya contamos con la postura definitiva del Tribunal Supremo (en adelante TS) expresada mediante el Acuerdo de la Sala General de lo Penal de fecha 12 de Noviembre de 2013,  y a la cual nos referiremos al final del presente artículo.

 

La  “doctrina Parot” surge de la Sentencia de la Sala Segunda del TS de 28 febrero de 2006. Dicha Sentencia daba resolución al recurso de casación planteado por la defensa del etarra Henri Parot, condenado a prisión por numerosos delitos cometidos entre 1978 y 1990.

 

En dicha sentencia de 2006, el Tribunal Supremo reinterpretó la mecánica para el cómputo de la redención de penas en beneficios, y tras una exhaustiva fundamentación jurídica, determinó que las penas impuestas al reo en los diferentes procesos judiciales debían cumplirse de forma sucesiva, empezando por la de mayor gravedad, y computando los beneficios penitenciarios sobre cada una de las penas de forma individual, y no sobre el máximo legal de 30 años que establecía el ya derogado Código Penal de 1973. Esto, en la práctica, significaba la prolongación de la estancia del reo en el establecimiento penitenciario y el cumplimiento íntegro de las penas. Hasta el 2006 el TS había sostenido todo lo contrario, a través de la STS de 8 de marzo de 1994, entendiendo que el máximo en prisión debían ser 30 años, y con plena aplicación de la redención de pena por trabajos sobre dicho límite máximo.

 

La también etarra Inés del Río Prada ingresó en prisión en el año 1987 por la comisión de diferentes delitos y fue condenada a varias penas de privación de libertad que en su totalidad sumaban más de 3.000 años. En fecha 30 de noviembre de 2000, la Audiencia Nacional ya había decidido por medio de Auto que Inés del Río debía cumplir como máximo 30 años de prisión, y sobre los cuales debían aplicársele los beneficios penitenciarios. Ya en el año 2008, después de permanecer 21 años en prisión y tras una redención de 9 años en su condena por trabajo en prisión, en aplicación del artículo 100 del Código Penal de 1973, y teniendo en cuenta el límite máximo de permanencia en prisión de 30 años fijado por el Auto precitado, solicitó su excarcelación a la Audiencia Nacional. Dicha excarcelación le fue denegada por la Audiencia Nacional en base a la “doctrina Parot”, indicando que debía revisarse el cómputo del cumplimiento de la pena de Inés del Río, fijado ya en el año 2000, y señaló como nueva fecha de salida de prisión para la misma el año 2017.

 

La aplicación de la “doctrina Parot” a la ejecución de una sentencia anterior al nacimiento de dicha doctrina planteaba el interrogante jurídico acerca de la posibilidad de aplicar de forma retroactiva una interpretación normativa que resultara lesiva para el reo (en la medida en que alargaba su permanencia en prisión), ya que se alzaba de forma claramente opuesta al principio de aplicación retroactiva de la norma o interpretación más favorable (y no desfavorable), que rige la base del derecho penal ex artículo 9 de la Constitución Española.

 

La defensa de Inés del Río recurrió, sin éxito, ante la misma Audiencia Nacional y posteriormente ante el Tribunal Constitucional, y finalmente llevó el asunto al TEDH, con el resultado por todos conocido.

 

2.       Explicación jurídica de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que declara la “doctrina Parot” contraria a los derechos humanos. Interdicción de la retroactividad penal desfavorable.

 

Como hemos dicho, el pasado 21 de octubre, el TEDH falló a favor de Inés del Río en su recurso contra la “doctrina Parot”, señalando que dicha interpretación jurídica era contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos, específicamente a los artículos 7 (principio de legalidad penal) y 5 del mismo (derecho a la libertad).

 

Según la Sentencia del TEDH ha sido violado el principio de legalidad penal establecido en el artículo 7 del Convenio. Dicho principio requiere de la existencia de una ley precisa, anterior a los hechos de condena, que prevea la conducta y las consecuencias punibles de la misma, cuya pena no podrá tener una duración superior a la preestablecida. Según la Sentencia del TEDH, el nuevo criterio jurisprudencial del TS establecido en el año 2006, no era previsible para la condenada Inés del Río, ni en el momento de comisión de los hechos, ni en el dictado de la sentencia (anteriores todos ellos a 2006), por tanto, su aplicación retroactiva vulnera el principio de interdicción de la retroactividad penal desfavorable al reo.  Por otro lado, considera el TEDH, que desde el año 1994 hasta el año 2006, el TS no varió su criterio, y se produjeron por parte de la Audiencia Nacional varias excarcelaciones en base a la doctrina del máximo cumplimiento de 30 años. Con ello, el TEDH quiere dejar constancia de que la condenada podía creer razonablemente, debido a la praxis judicial constante durante más de una década, que la pena límite a cumplir era de 30 años.

 

En particular, la STEDH establece que “la aplicación en este caso concreto de nuevas modalidades de cálculo de redenciones de pena por trabajo derivadas de la “doctrina Parot” no puede considerarse como una medida que afecte exclusivamente a la ejecución de la pena impuesta a la demandante.” Considera, por tanto, que la aplicación de la “doctrina Parot” implica “una redefinición del alcance de la pena impuesta” y que, por consiguiente, “la pena máxima de 30 años de cárcel ha perdido su carácter de pena autónoma sobre la cual se debían calcular las redenciones de pena por trabajo para convertirse en una pena de 30 años de cárcel que, en realidad, no era susceptible de ninguna redención de pena de ese tipo”.

 

Continúa la STEDH indicando que la “modificación del sistema de cómputo de las redenciones de pena es el resultado de un cambio jurisprudencial operado por el Tribunal Supremo, y no de una modificación de la ley por el legislador”, por tanto, se deduce que en el momento en que se dictó la condena no era razonablemente previsible el nuevo rumbo que tomaría la jurisprudencia en esta materia a partir del año 2006.

 

Si bien es cierto la STEDH admite que “los gobiernos tienen libertad para modificar su política criminal, en particular, reforzando la represión de los crímenes y delitos, no es menos cierto que al hacerlo deben respetar las reglas establecidas en el artículo 7 del Convenio, que prohíbe la aplicación de normativa no favorable para el reo de forma retroactiva”. Se señala además la vulneración de lo dispuesto en el artículo 5.1 del Convenio, en la medida en que la aplicación de la “doctrina Parot” alarga la estancia en prisión del reo y, por tanto, constituye una detención sin fundamento legal a partir del momento en que, en aplicación del Código Penal vigente en el momento de la condena, hubiera salido en libertad (vulnerando con ello el artículo 7 del Convenio).

 

En definitiva, el TEDH señala que la “doctrina Parot”, en el caso de la etarra Inés del Río, vulnera de forma clara las disposiciones ya referidas del Convenio para la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, y que, por tanto, corresponde al Estado español garantizar la puesta en libertad de Inés del Río en el plazo más breve posible a fin de poner término a la vulneración de sus derechos. La STEDH reconoce además la obligación del Estado de indemnizar a Inés del Río por esta circunstancia.

 

Debe tenerse presente que, en el caso de Inés del Río, existía un Auto de la Audiencia Nacional, de fecha 30 de noviembre de 2000, que establecía en 30 años el máximo de cumplimiento de su condena. Por dicho motivo, la denegación de excarcelación en 2008, suponía a la postre una revocación tácita de una resolución judicial previa del mismo órgano,  con aplicación retroactiva de la “doctrina Parot” en perjuicio de reo. Este es un aspecto fundamental para el TEDH para considerar vulnerado el principio de legalidad penal en el caso de la etarra Inés del Río, que es el que se Juzgaba.

 

3.       Ejecutabilidad de la Sentencia del TEDH. Situación actual a raíz del acuerdo del TS.

 

El segundo punto de discusión jurídica, ha sido el carácter vinculante y el grado de ejecutabilidad de las Sentencias del TEDH. Son ya varias las excarcelaciones derivadas de tal Sentencia, con lo cual era necesario  un pronunciamiento rápido del TS en dicho sentido para fijar un criterio ante eventuales recursos de casación producto de las mismas.

 

El reciente Acuerdo del pasado 12 de noviembre la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo zanja la cuestión sobre el carácter vinculante de las STEDH. Por medio de dicho Acuerdo, el TS confirma el carácter vinculante de las Sentencias del TEDH para el Estado Español,  instando al poder legislativo para que regule con claridad y precisión el cauce procesal adecuado para la efectividad de las mismas.

 

En cuanto al carácter vinculante del fondo del asunto del caso de Inés del Río, el TS en dicho Acuerdo, establece claramente que la “doctrina Parot” no será aplicable a aquellas condenas en ejecución derivadas de Sentencias dictadas con anterioridad al año 2006 (cuanto se instaura la “doctrina Parot”). Con ello el TS da por buena la doctrina sentada por el TEDH, en cuanto a la irretroactividad de la doctrina Parot e insta a la Audiencia Nacional a examinar cada caso concreto en función del criterio establecido de irretroactividad.

 

Parece por tanto que la cuestión queda clarificada por parte de las instancias judiciales,  y deberá examinarse en cada caso concreto la aplicabilidad o no de la irretroactividad de la “doctrina Parot” establecida por la STEDH. 

Déjenos su comentario

Nos encantaría conocer su opinión. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intente también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

 

Ámbito de aplicación

La presente política de seguridad afecta a cualquier dato de carácter personal de los usuarios de Internet (en adelante, los "usuarios") que visiten la página web https://www.fortunylegal.com/ y cumplimenten los formularios de solicitud disponibles en la misma.

 

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: FAD Legal Boutique SLP (Fortuny Legal & Complia). + info

Finalidad: Dar respuesta a su consulta realizada en nuestra web. + info

Legitimación: Consentimiento del Interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, excepto por obligación legal. + info

Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web. + info

LSSI: De acuerdo con la ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, autorizo a que remitan noticias de actualidad y publicidad de su interés, por cualquier medio de comunicación electrónico.

*Campo obligatorio
Enviar comentario

Nuestras redes sociales

Newsletter

¿Desea recibir las últimas novedades de Fortuny Legal? Subscríbase a nuestra Newsletter.

Enviar

Nuestras redes sociales

Lo más leído

  1. 1Objetivo: Incapacitación Judicial (Requisitos y Modus Operandi para la incapacitación de personas)
  2. 2Las cláusulas "Claim Made" en el seguro de responsabilidad civil
  3. 3¿La resolución registral del arrendamiento evita el desahucio?
  4. 4La aportación de pruebas al proceso: ¿corre riesgos el abogado?
  5. 5¿Debo quedarme una vivienda si no me la entregan en plazo?

Lo más comentado

  1. 3Objetivo: Incapacitación Judicial (Requisitos y Modus Operandi para la incapacitación de personas)
  2. 2Desistimiento del contrato de alquiler de vivienda
  3. 2Las cláusulas "Claim Made" en el seguro de responsabilidad civil
  4. 2II Jornada Cumplen Catalunya - Corporate Compliance
  5. 2Compliance - Canal de Denuncia obligatorio

Último vídeo

III Jornada Cumplen Catalunya - Corporate Compliance | Octubre 2018

Más de 150 profesionales del compliance se reunieron en Barcelona el pasado 18 de octubre en la III Jornada Cumplen Catalunya. 

Ver en: youtube

Categorías

Ver más
Información legal
x

Empresa: FAD Legal Boutique, S.L.P.

NIF: B-65851966

Dirección: Francesc Macià 38, 12-5

Teléfono: + 34 937 242 294

e-mail: info@fortunylegal.com

Valid XHTML 1.0 Transitional

 

¿Necesita ayuda?

Nombre*:
E-mail*:
Teléfono*:
¿En qué podemos ayudarle?*:
Enviar *Campo obligatorio.
[...]
Cargando...

Política de cookies

Cambiar preferencias
[...]
Cargando...

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Volver

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

[...]
Cargando...

Información adicional Responsable

¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?

  • Identidad: FAD Legal Boutique, S.L.P. con CIF B-65851966
  • Dirección postal: Av. Francesc Macià 38, 12-5 08208 Sabadell
  • Teléfono: 937242294
  • E-mail: info@fortunylegal.com
  • DPO o contacto: info@fortunylegal.com


Finalidad

¿Con qué finalidad tratamos sus datos?

En Fortuny Legal & Complia tratamos los datos que nos ha facilitado con el fin de:

  • a) Dar respuesta a la consulta realizada a través de nuestra web https://www.fortunylegal.com, apartado Contacto.
  • b) Facilitar ayuda desde la pestaña emergente "¿Necesita ayuda?", dónde contestamos su consulta lo antes posible, a través del teléfono o e-mail indicado.
  • c) Registrar su correo para recibir la newsletter que periódicamente enviamos a nuestros clientes y colaboradores.


 

¿Cuánto tiempo conservaremos sus datos?

Sus datos se conservarán mientras sean necesarios para dar respuesta a la solicitud o consulta, y se conservarán el mínimo tiempo legalmente posible (en caso de presupuestos); para preguntas, se destruirán después de seis meses. Para los suscriptores de la newsletter, a los tres meses de causar baja, se borrarán parcialmente los datos del correo (disociación), para controles estadísticos.


Legitimación

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base legal para el tratamiento de sus datos es su consentimiento, dado el momento de escribir voluntariamente sus datos en el formulario y aceptarlo en la casilla correspondiente.


Destinatarios

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

Los datos de los formularios sobre consultas no se entregarán a nadie, se tratan de forma interna en Fortuny Legal. El servicio de newsletter se gestiona internamente, no interviene tercera empresa alguna. Tampoco se realiza ninguna transferencia de datos con terceros países.


Derechos

¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?

Cualquier persona tiene derecho a conocer si Fortuny Legal trata sus datos. Los interesados tienen derecho a acceder a sus datos de carácter personal, así como solicitar la rectificación de datos inexactos o, en su caso, solicitar la suspensión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para la finalidad para la que fueron entregados. El ejercicio de oposición se iguala al de suspensión. Los ejercicios de portabilidad y automatización de decisiones no aplican a la tipología de datos y tratamiento de los mismos. El ejercicio de los derechos anteriormente indicado se puede hacer por dos canales:

  • Por correo postal, adjuntando copia del DNI o pasaporte, ante FAD Legal Boutique, S.L.P. con domicilio en Av. Francesc Macià 38, 12-5 08208 Sabadell.
  • Por correo electrónico, a la dirección info@fortunylegal.com, aportando la misma documentación que por correo postal.

Se le informa, asimismo, de su derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.


 

Veracidad de los datos

Los usuarios son responsables de la veracidad de sus datos, comprometiéndose a no introducir datos falsos y a proceder a la modificación de los mismos si es necesario.


 

Seguridad

El prestador del servicio asegura la absoluta confidencialidad y privacidad de los datos personales recogidos y, por ello, se han adoptado medidas técnicas y organizativas de seguridad para evitar la alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado y garantizar así su integridad y seguridad. El Prestador del Servicio no será responsable, en ningún caso, de las incidencias que puedan surgir en torno a los datos personales cuando se deriven, bien por parte de un ataque o acceso no autorizado a los sistemas que sea imposible de detectar por las medidas de seguridad implantadas, bien cuando se deba a una falta de diligencia de los Usuarios en cuanto a la guardia y custodia de sus claves de acceso o de sus propios datos personales.

CONDICIONES GENERALES DE ACCESO Y USO

[...]
Cargando...

1. Información general


El titular de la web https://www.fortunylegal.com y http://www.complia.es es la sociedad FAD Legal Boutique, S.L.P. (en adelante Fortuny Legal / Complia). Sus datos de identificación son los siguientes:


  • NIF: B-65851966
  • Dirección: Av. Francesc Macià 38, 12-5
  • Población: Sabadell (08208)
  • Teléfono: + 34 937 242 294
  • E-mail: info@fortunylegal.com
  • Datos registrales:inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 43376, folio 214, hoja 427101

  • 2. Propiedad intelectual e industrial


    El diseño del portal y sus códigos fuente, así como los logotipos, marcas y otros signos distintivos que aparecen en el mismo pertenecen a Fortuny Legal / Complia y están protegidos por los correspondientes derechos de propiedad intelectual e industrial.


    3. Finalidad de la web


    La finalidad de la web es dar difusión de las actividades que lleva a cabo Fortuny Legal / Complia


    FORTUNY LEGAL es un despacho de abogados ubicado en Barcelona (Cataluña, España) y con sedes en las ciudades de Barcelona, Madrid y Sabadell. Creado en 1997 por el letrado Miquel Fortuny Cendra, pretende dar respuesta a las demandas de un cliente con la necesidad de una atención personalizada y una respuesta rápida y efectiva a sus problemas.


    Complia es una auténtica boutique de Compliance, con vocación de servicio para satisfacer las necesidades de sus clientes, con el máximo rigor y profesionalidad. Complia vela por el cumplimiento normativo y seguridad jurídica de sus clientes, cuyo éxito es su mayor recompensa.


    4. Responsabilidad de los contenidos


    Fortuny Legal / Complia se reserva el derecho de realizar cambios en el sitio web sin previo aviso, a fin de mantener actualizada su información, añadiendo, modificando, corrigiendo o eliminando los contenidos publicados o el diseño del portal.


    Fortuny Legal / Complia pone a disposición del usuario su web, asumiendo única y exclusivamente la responsabilidad derivada de la diligencia que le pueda ser exigible por ley. Fortuny Legal / Complia no asumirá ninguna responsabilidad, ya sea directa o indirecta, derivada del mal uso o del uso fraudulento o ilícito que haga el usuario de la web o de sus contenidos.


    Fortuny Legal / Complia emplea todos los esfuerzos y medios razonables para que la web esté disponible, aunque no garantiza la inexistencia de interrupciones o errores en el acceso a la misma, ni asume ninguna responsabilidad por problemas técnicos o fallos que se produzcan durante la conexión a Internet. Fortuny Legal / Complia no puede garantizar que las transmisiones de información a través de Internet sean totalmente seguras, ya que intervienen varios factores fuera de su control.


    5. Ley aplicable


    La ley aplicable en caso de disputa o conflicto de interpretación de los términos que conforman este Aviso Legal, así como cualquier cuestión relacionada con los servicios del presente portal, será la ley española.



    Fecha de actualización: 07/18/2018


    [...]
    Cargando...

    Ajustes de cookies

    • Información del uso de cookies
    • Cookies técnicas
    • Cookies análisis
    • Cookies publicidad

    Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recabar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que no se suelen conservar (Cookies de sesión), o para conservar los datos del usuario para otro tipo de servicios futuros y que se pueden conservar por tiempo indefinido (Cookies persistentes). Las cookies pueden ser propias o de terceros.

    Cookies técnicas
    Activas

    Facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (videos, redes sociales…).

    Cookies análisis
    Activas

    Permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.

    Cookies publicidad
    Activas

    Permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra en el navegador del usuario.

    Si rechaza todas las cookies, la navegación podria no ser de su satisfacción. Rechazar todas Guardar ajustes Permitir todas