BlogBlog volver
  • 20
  • Octubre
  • 2018

La nueva sentencia del Tribunal Supremo: hipotecas e Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD)

Publicado por Silvia Valverde en Derecho Fiscal y Tributario - Tax Law, Derecho Bancario, Derecho Civil, Bufete de Abogados 1 comentarios
Impuesto hipoteca

Primeras consideraciones sobre cómo y a quién reclamo tras la Sentencia de la Sala 3ª del Tribunal Supremo núm. 1505/2018 de 16 de octubre, relativa al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en el otorgamiento de escritura de constitución de hipoteca.

El revuelo ha sido máximo y no es para menos: El pasado día 18 se conocía la Sentencia del Supremo dictada el 16 de octubre por la cual, dando un vuelco a la doctrina jurisprudencial establecida por el propio Tribunal por Sentencia del Pleno de la Sala 1ª de 15 de marzo y, anulándose el art. 68 del Reglamento del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, se determinaba ahora que dicho Impuesto debía ser a cargo de las entidades bancarias.

 

Así, en esa primera Sentencia dictada en marzo se establecía claramente que el sujeto pasivo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en el otorgamiento de la escritura de constitución de hipoteca era el prestatario (cliente consumidor), amparándose dicha decisión en la existencia de un precepto legal, el art. 68 del Reglamento aprobado por RD 828/1995 que regula dicho Impuesto, el cual establecía que era el prestatario el sujeto pasivo del mismo. La cuestión pues quedó pacificada. Quienes teníamos demandas civiles interpuestas en reclamación de declaración de nulidad por abusiva de la cláusula “gastos a cargo del prestatario” asumimos que, el importe reclamado correspondiente a dicho impuesto, no se iba a poder recuperar.

 

No obstante, cuando parecía que el tema estaba ya claro, la Sentencia dictada por la Sala 3ª de dicho Tribunal el pasado día 16, decide reinterpretar el asunto y, anula el citado art. 68.2 del Reglamento, por entender que la inscripción del título hipotecario sólo beneficia al prestamista y, por ello, debe asumir éste dicho impuesto, o sea el banco. Alegría para los consumidores y pánico para las entidades bancarias y, de rebote, para la Agencia Tributaria hacia quien hábilmente se ha desviado mayoritariamente la atención.

 

Pero lo más inaudito del asunto no ha sido el cambio de criterio, la gravedad del tema radica en que apenas un día después de conocerse el pronunciamiento en una insólita y alarmante reacción, amparándose en la enorme repercusión económica y social del pronunciamiento, el Tribunal Supremo anuncia que va a replantear su decisión por el Pleno de la Sala, frenando los recursos pendientes sobre esta misma cuestión que ya tenían fecha de revisión, para evitar que se aplique la nueva jurisprudencia. Inaudito. A partir de aquí podemos esperar cualquier cosa, desde la retroactividad “parcial” que en un primer momento se estableció para las “cláusulas suelo” en la famosa Sentencia de 13 de mayo de 2015 la cual, como no podía ser de otra manera, finalmente resultó enmendada por el Tribunal de Justicia Europeo, hasta ¿un nuevo cambio de criterio? ¿y cómo lo justificarán?  Aquí estamos a la espera, mientras tanto no obstante analicemos el estado de la cuestión.

 

Efectivamente, el planteamiento del nuevo pronunciamiento nos abre nuevas vías de reclamación – la reclamación contra la Administración- y permite a nuevos sujetos ejercitarla – empresarios y personas jurídicas- pero no desvirtúa las ya existentes – la reclamación contra el Banco por parte de los consumidores-. Así, a fecha de hoy, las acciones posibles, a nuestro entender, serían las siguientes:

 

  1. Acción de declaración de nulidad por abusividad por motivo de falta de transparencia de la cláusula “gastos a cargo del prestatario” incluida en la escritura de hipoteca, amparada en la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios.

 

La nueva Sentencia nos dice que el consumidor no debía haber pagado el impuesto, por ello imponerle una cláusula que le obliga a su pago es abusivo y por tanto nulo.

 

La obligación de devolver el impuesto pagado por parte del consumidor es un efecto de la nulidad – devolver las cosas al estado en que estaban-. El hecho de que el pago se haya realizado a un tercero que se ha beneficiado del mismo no impide que el Banco deba devolver ese dinero, porque le correspondía pagarlo a él. No estamos ante una acción de repetición, sino simplemente ante el efecto de la nulidad, y en ese sentido, a fecha de hoy nuestros Juzgados especializados en cláusulas abusivas están devolviendo las cantidades pagadas indebidamente por los consumidores a Notarios, Registradores y gestorías, en la proporción establecida por la STS de 15 de marzo.

 

Esta acción es imprescriptible y puede ser ejercitada solamente por quien tiene la condición de consumidor.

 

El principal problema que plantea es el colapso de los Juzgados especializados – uno por provincia- ante el que se deben presentar estas reclamaciones, no obstante, es la vía de salvación de las demandas que ya están interpuestas.

 

  1. Reclamación por motivo de ingresos indebidos instada ante la Administración Tributaria de la Comunidad Autónoma a la que se pagó el Impuesto

 

El fundamento de esta acción radica en la declaración que establece la nueva Sentencia que anula el art. 68.2. del Reglamento del Impuesto aprobado por RD 828/1995 de 25 de mayo, por ser contrario a la Ley.

 

El fundamento aquí consiste en que el cliente ha pagado un tributo que no le correspondía – indebido por no ser su sujeto pasivo- y, por tanto, se le debe devolver. Hacienda deberá ser quien se encargue en su caso de reclamárselo después al Banco, pero ese ya no es nuestro problema.

 

Esta vía abre la puerta a la reclamación por parte todas aquellas personas jurídicas – principalmente promotores-, empresarios, en definitiva, aquellas hipotecas que gravan inmuebles afectos a una actividad empresarial, a quienes hasta ahora estaba vetada esta posibilidad. En este caso, no obstante, la reclamación se circunscribe solamente a aquellas hipotecas constituidas en los últimos cuatro años.

 

También es aconsejable para la persona física, consumidor, que ha constituido su hipoteca recientemente y desea huir del colapso antes mencionado del Juzgado de 1ª Instancia especializado.

 

Sentando lo anterior por nuestra parte quedamos a la espera de las novedades que el anunciado replanteamiento de la cuestión nos pueda deparar.

Déjenos su comentario

Nos encantaría conocer su opinión. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intente también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

 

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: FAD Legal Boutique SLP (Fortuny Legal & Complia). + info

Finalidad: Dar respuesta a su consulta realizada en nuestra web. + info

Legitimación: Consentimiento del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, excepto por obligación legal. + info

Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web. + info

LSSI: De acuerdo con la ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, autorizo a que remitan noticias de actualidad y publicidad de su interés, por cualquier medio de comunicación electrónico.

*Campo obligatorio
Enviar comentario

1 comentarios en esta entrada

  • Domingo Fernández palanco dijo el 6 de Noviembre de 2018:

    Yo ya he solicitado la devolución por ingresos indebidos basado en la sentencia de octubre que era firme.Ante el cambio de criterio de hoy ¿puedo alegar que yo lo solicité cuando la sentencia vigente era la de octubre?Gracias

Nuestras redes sociales

Newsletter

¿Desea recibir las últimas novedades de Fortuny Legal? Subscríbase a nuestra Newsletter.

Enviar

Nuestras redes sociales

Lo más leído

  1. 1Objetivo: Incapacitación Judicial (Requisitos y Modus Operandi para la incapacitación de personas)
  2. 2Las cláusulas "Claim Made" en el seguro de responsabilidad civil
  3. 3¿La resolución registral del arrendamiento evita el desahucio?
  4. 4La aportación de pruebas al proceso: ¿corre riesgos el abogado?
  5. 5¿Debo quedarme una vivienda si no me la entregan en plazo?

Lo más comentado

  1. 3Objetivo: Incapacitación Judicial (Requisitos y Modus Operandi para la incapacitación de personas)
  2. 2Desistimiento del contrato de alquiler de vivienda
  3. 2II Jornada Cumplen Catalunya - Corporate Compliance
  4. 1¿Mediar o pleitear?, ésa es la cuestión
  5. 1La aportación de pruebas al proceso: ¿corre riesgos el abogado?

Último vídeo

II Jornada Cumplen Catalunya - Corporate Compliance | Julio 2017

El Compliance por primera vez en el centro del debate institucional y empresarial catalán.

Ver en: youtube

Próximos eventos e-learning

Categorías

Ver más
Información legal
x

Empresa: FAD Legal Boutique, S.L.P.

NIF: B-65851966

Dirección: Francesc Macià 38, 12-5

Teléfono: + 34 937 242 294

e-mail: info@fortunylegal.com

Valid XHTML 1.0 Transitional

 

¿Necesita ayuda?

Nombre*:
E-mail*:
Teléfono*:
¿En qué podemos ayudarle?*:
Enviar *Campo obligatorio.
[...]
Cargando...

Política de cookies

[...]
Cargando...

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Volver

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

[...]
Cargando...

Información adicional Responsable

¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?

  • Identidad: FAD Legal Boutique, S.L.P. con CIF B-65851966
  • Dirección postal: Av. Francesc Macià 38, 12-5 08208 Sabadell
  • Teléfono: 937242294
  • E-mail: info@fortunylegal.com
  • DPO o contacto: info@fortunylegal.com


Finalidad

¿Con qué finalidad tratamos sus datos?

  • Dar respuesta a la consulta realizada a través de nuestra web www.fortunylegal.com, apartado Contacto.
  • Facilitar ayuda desde la pestaña emergente ¿"Necesita ayuda?", dónde contestamos su consulta lo antes posible, a través del teléfono o e-mail indicado.
  • Registrar su correo para recibir la newsletter que periódicamente enviamos a nuestros clientes y colaboradores.


¿Cuánto tiempo conservaremos sus datos?

Sus datos se conservarán mientras sean necesarios para dar respuesta a la solicitud o consulta, y se conservarán el mínimo tiempo legalmente posible (en caso de presupuestos); para preguntas, se destruirán después de seis meses. Para los suscriptores de la newsletter, a los tres meses de causar baja, se borrarán parcialmente los datos del correo (disociación), para controles estadísticos.


Legitimación

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base legal para el tratamiento de sus datos es su consentimiento, dado el momento de escribir voluntariamente sus datos en el formulario y aceptarlo en la casilla correspondiente.


Destinatarios

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

Los datos de los formularios sobre consultas no se entregarán a nadie, se tratan de forma interna en Fortuny Legal. El servicio de newletter se gestiona internamente, no interviene tercera empresa alguna. Tampoco se realiza ninguna transferencia de datos con terceros países.


Derechos

¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?

Cualquier persona tiene derecho a conocer si Fortuny Legal trata sus datos. Los interesados tienen derecho a acceder a sus datos de carácter personal, así como solicitar la rectificación de datos inexactos o, en su caso, solicitar la suspensión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para la finalidad para la que fueron entregados. El ejercicio de oposición se iguala al de suspensión. Los ejercicios de portabilidad y automatización de decisiones no aplican a la tipología de datos y tratamiento de los mismos. El ejercicio de los derechos anteriormente indicado se puede hacer por dos canales:

  • Por correo postal, adjuntando copia del DNI o pasaporte, ante FAD Legal Boutique, S.L.P. con domicilio en Av. Francesc Macià 38, 12-5 08208 Sabadell.
  • Por correo electrónico, a la dirección info@fortunylegal.com, aportando la misma documentación que por correo postal.

Se le informa, asimismo, de su derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.


Veracidad de los datos.

Los usuarios son responsables de la veracidad de sus datos, comprometiéndose a no introducir datos falsos y a proceder a la modificación de los mismos si es necesario.


Seguridad.

El prestador del servicio asegura la absoluta confidencialidad y privacidad de los datos personales recogidos y, por ello, se han adoptado medidas técnicas y organizativas de seguridad para evitar la alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado y garantizar así su integridad y seguridad. El Prestador del Servicio no será responsable, en ningún caso, de las incidencias que puedan surgir en torno a los datos personales cuando se deriven, bien por parte de un ataque o acceso no autorizado a los sistemas que sea imposible de detectar por las medidas de seguridad implantadas, bien cuando se deba a una falta de diligencia de los Usuarios en cuanto a la guardia y custodia de sus claves de acceso o de sus propios datos personales.

CONDICIONES GENERALES DE ACCESO Y USO

[...]
Cargando...

1. Información general


  • NIF: B-65851966
  • Dirección: Av. Francesc Macià 38, 12-5
  • Población: Sabadell (08208)
  • Teléfono: + 34 937 242 294
  • E-mail: info@fortunylegal.com
  • Datos registrales:inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 43376, folio 214, hoja 427101

  • 2. Propiedad intelectual e industrial


    El diseño del portal y sus códigos fuente, así como los logotipos, marcas y otros signos distintivos que aparecen en el mismo pertenecen a Fortuny Legal / Complia y están protegidos por los correspondientes derechos de propiedad intelectual e industrial.


    3. Finalidad de la web


    La finalidad de la web es dar difusión de las actividades que lleva a cabo Fortuny Legal / Complia.


    FORTUNY LEGAL es un despacho de abogados ubicado en Barcelona (Cataluña, España) y con sedes en las ciudades de Barcelona, Madrid y Sabadell. Creado en 1997 por el letrado Miquel Fortuny Cendra, pretende dar respuesta a las demandas de un cliente con la necesidad de una atención personalizada y una respuesta rápida y efectiva a sus problemas.


    Complia es una auténtica boutique de Compliance, con vocación de servicio para satisfacer las necesidades de sus clientes, con el máximo rigor y profesionalidad. Complia vela por el cumplimiento normativo y seguridad jurídica de sus clientes, cuyo éxito es su mayor recompensa.


    4. Responsabilidad de los contenidos


    Fortuny Legal / Complia se reserva el derecho de realizar cambios en el sitio web sin previo aviso, a fin de mantener actualizada su información, añadiendo, modificando, corrigiendo o eliminando los contenidos publicados o el diseño del portal.


    Fortuny Legal / Complia pone a disposición del usuario su web, asumiendo única y exclusivamente la responsabilidad derivada de la diligencia que le pueda ser exigible por ley. Fortuny Legal / Complia no asumirá ninguna responsabilidad, ya sea directa o indirecta, derivada del mal uso o del uso fraudulento o ilícito que haga el usuario de la web o de sus contenidos.


    Fortuny Legal / Complia emplea todos los esfuerzos y medios razonables para que la web esté disponible, aunque no garantiza la inexistencia de interrupciones o errores en el acceso a la misma, ni asume ninguna responsabilidad por problemas técnicos o fallos que se produzcan durante la conexión a Internet. Fortuny Legal / Complia no puede garantizar que las transmisiones de información a través de Internet sean totalmente seguras, ya que intervienen varios factores fuera de su control.