BlogBlog volver
  • 1
  • Abril
  • 2020

¿Cómo afecta el estado de alarma al régimen de custodia y visitas de menores?

Publicado por Silvia Valverde & Francesc-Josep Samper en Litigation - Derecho Procesal y Arbitraje, Derecho Civil, Bufete de Abogados comentar
Cómo afecta el estado de alarma al régimen de custodia y visitas de menores

Mientras redactamos este artículo, nos encontramos afrontando la tercera semana de confinamiento a consecuencia de la pandemia a causa del COVID19, muchas son las dudas legales que se han desencadenado a raíz de la declaración del estado de alarma mediante el Real Decreto 463/2020 para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada y algunas tienen que ver con el tema que nos ocupa.

Afortunadamente, uno de los aspectos que mayor conflicto podía generar ha venido siendo esclarecido ya por numerosos acuerdos interpretativos de diversos Tribunales del territorio nacional, nos estamos refiriendo concretamente a las cuestiones suscitadas en relación a los regímenes de custodia y visita de menores acordados en los procedimientos de familia como consecuencia de una nulidad matrimonial, separación o divorcio.

 

La principal pregunta que se plantean aquellos progenitores que tienen que dar cumplimiento a estos regímenes es:

 

¿Puedo salir a la calle para llevar a mi hijo a casa de su padre/madre?

 

Es cierto que no se hace en el Real Decreto 463/2020 ninguna mención expresa sobre cómo se debe abordar la cuestión de los traslados y cumplimiento de los referidos regímenes, pero ello no significa que se haya pasado por alto, nada más lejos de la realidad. De hecho, esta cuestión, a nuestro entender, puede subsumirse en el artículo 7.1 e) “Asistencia a menores”, e incluso en el apartado d) del mismo artículo, “retorno al lugar de residencia habitual”.

 

Corroborando esta tesis encontramos los acuerdos adoptados por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial de 20 de marzo de 2020, estableciendo que el régimen de custodia, visitas y estancia de los menores sujetos a patria potestad no queda afectado por la regla general de suspensión de plazos y actuaciones judiciales. Del mismo modo, no es menos cierto que, tal y como recordaban los jueces de familia de Barcelona, el referido Real Decreto “no legitima el incumplimiento de resoluciones judiciales”.

 

Por lo tanto, llegados a este punto, vemos que la respuesta debe ser afirmativa, sí se puede salir para realizar el intercambio del menor entre domicilios de los progenitores. Resuelta esta primera incógnita, a medida que avanzamos, la cuestión que nos aborda es otra, ¿Bajo cualquier circunstancia se debe seguir cumpliendo con total normalidad el régimen estipulado?

 

Pues bien, el Real Decreto 463/2020 no se aventura a dar una solución concreta y genérica, pues cada caso y cada familia son diferentes, y, por ende, es imposible acomodar una solución especifica que sea extensible a todas ellas.

 

Por ello, para cumplir con las finalidades del Real Decreto 463/2020, en caso de que no haya acuerdo entre los progenitores y en aquellos casos en que el interés superior del menor lo aconseje, corresponderá al Juez o Magistrado adoptar la decisión que proceda, lo cual puede encontrar cabida en el procedimiento de medidas cautelares de protección de menores del artículo 158 CC. De esta manera se busca personalizar las medidas tomadas a la concreta situación de cada familia, teniendo en cuenta todas las circunstancias, incluso la situación territorial de donde se encuentren éstas-, si bien hemos de decir que el ejercicio de estas medidas es muy restrictivo, por lo que habrá de estar a las circunstancias del caso concreto para analizar exactamente su procedencia.

 

No debemos olvidar que se trata de una emergencia sanitaria, por lo que debemos preservar siempre la salud y bienestar tanto del menor, como de sus progenitores para evitar un posible contagio, siempre actuando bajo el imperativo legal del interés del menor. Es por ello que, los traslados deberán realizarse con la máxima celeridad, de domicilio a domicilio, evitando en todo lo posible los espacios públicos y el contacto con terceras personas. Es importante recordar que muchos de los Puntos de Encuentro Familiar y recursos equivalentes se han visto afectados por las medidas, por lo que se deberán buscar alternativas.

 

El hecho de dar margen interpretativo a las diferentes Juntas de Jueces de familia comporta también situaciones complejas, ya que nos encontramos con criterios muy dispares entre ellos, prueba de ello es que, por ejemplo, los Juzgados de Alicante y Málaga no permiten los traslados de los menores en cumplimiento de los regímenes de custodia y visita, lo que en la práctica implica la suspensión de los mismos.

 

Si bien son numerosos los Juzgados que han adoptado acuerdos para la unificación de criterios en toda España -hasta ahora 24-, vamos a analizar a continuación los alcanzados por los Juzgados de Familia de las ciudades de Barcelona y Sabadell, por ser estos partidos judiciales que más afectan a los intereses de nuestros clientes y el ejercicio profesional mayoritario de este despacho.

 

  • Juzgados de Familia de Barcelona

 

Del mismo modo que el Consejo General del Poder Judicial, aboga por un ejercicio responsable de la patria potestad, facilitando los acuerdos entre progenitores, teniendo en cuenta que estamos ante una situación excepcional, con el fin de facilitar las relaciones entre progenitores y garantizar el contacto paterno-filial deseado, los Jueces de familia de Barcelona establecen la obligación del progenitor custodio de facilitar el contacto del menor mediante medios telemáticos con el otro progenitor.

 

En general y, salvo supuestos excepcionales acreditados documentalmente, el sistema de responsabilidad parental será ejercido por el progenitor custodio -en supuestos de custodia exclusiva- o por el progenitor que ostentaba la guarda en el momento en que se dictaron los acuerdos, esto es el pasado 20 de marzo -en los supuestos de custodia compartida-. Ello implica de hecho una suspensión de facto del régimen.

 

Por otro lado, su acuerdo, deja claro que, si uno de los progenitores presenta síntomas, o da positivo en el test de COVID-19, concurre una causa de fuerza mayor que permite la suspensión provisional de las medidas acordadas y, es preferible que sea el otro progenitor quien ostente la guardia y custodia, para evitar la propagación y sobre todo el contagio del menor.

 

  • Juzgados de Familia de Sabadell

 

En el acuerdo de los Juzgados de Familia de Sabadell queda patente que se deben seguir cumpliendo con las entregas de los menores en las fechas fijadas para el intercambio -a no ser que uno de los cónyuges esté contagiado-, salvo:

 

  • Que el menor sea especialmente vulnerable al COVID-19, en cuyo caso deberá permanecer con el progenitor con el que este en ese momento.
  • Cuando el cumplimiento del régimen de visitas implique traslados entre provincias, si las distancias lo hacen desaconsejable o se trata de zonas que puedan ser consideradas como focos de riesgo.
  • Cuando en el menor aparezca sintomatología que desaconseje salir del domicilio habitual

 

Se determina que en aquellos casos en que la entrega y recogida de los hijos se deba hacer en un punto de encuentro familiar o en los supuestos en que exista una prohibición de aproximación vigente, deberá designarse una tercera persona de confianza para llevar a cabo el intercambio del menor entre progenitores. De todos modos, quedan suspendidas hasta el levantamiento del estado de alarma las visitas intersemanales sin pernocta, y las visitas en los puntos de encuentro familiar por suponer una excesiva exposición de los menores.

 

Una de las particularidades que presentan los acuerdos de ambos Tribunales es que no consideran las incidencias derivadas del incumplimiento del régimen de visitas y estancias de los menores como motivo habilitante de un procedimiento de medidas cautelares del art. 158 CC, lo que impide en estas dos jurisdicciones de plano ni tan siquiera intentarlo. En estos casos, según los Juzgados de Familia de Sabadell, se debe seguir el cauce ordinario del correspondiente procedimiento de ejecución que, de acuerdo con el Real Decreto analizado, no pueden ser objeto de tramitación hasta el levantamiento del estado de alarma salvo casos excepcionales apreciados por el Juez que corresponda.

 

Lo cierto es que, pasados unos días de confinamiento, parece que los progenitores en su mayoría están actuando en la línea de favorecer entendimientos en aras al interés superior del menor, si bien es cierto que se están pactando oficiosamente entre los progenitores “compensaciones posteriores” respecto al tiempo que en confinamiento no haya podido disfrutar alguno de los dos así como cuestiones relativas a las obligaciones alimenticias en casos de custodias compartidas y regímenes de visita suspendidos, esperemos que estos acuerdos oficiosos se cumplan y no se inunden cuando finalice el estado de alarma los Juzgados de familia de ejecuciones para resolver estas cuestiones derivadas de la época de confinamiento, es por ello que aconsejamos que, en la medida de lo posible, los acuerdos alcanzados por los progenitores, se adopten por escrito o se documenten de algún modo que permitan dejar constancia de los mismos para evitar futuros pleitos.

Déjenos su comentario

Nos encantaría conocer su opinión. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intente también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

 

Ámbito de aplicación

La presente política de seguridad afecta a cualquier dato de carácter personal de los usuarios de Internet (en adelante, los "usuarios") que visiten la página web https://www.fortunylegal.com/ y cumplimenten los formularios de solicitud disponibles en la misma.

 

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: FAD Legal Boutique SLP (Fortuny Legal & Complia). + info

Finalidad: Dar respuesta a su consulta realizada en nuestra web. + info

Legitimación: Consentimiento del Interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, excepto por obligación legal. + info

Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web. + info

LSSI: De acuerdo con la ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, autorizo a que remitan noticias de actualidad y publicidad de su interés, por cualquier medio de comunicación electrónico.

*Campo obligatorio
Enviar comentario

Nuestras redes sociales

Newsletter

¿Desea recibir las últimas novedades de Fortuny Legal? Subscríbase a nuestra Newsletter.

Enviar

Nuestras redes sociales

Lo más leído

  1. 1Objetivo: Incapacitación Judicial (Requisitos y Modus Operandi para la incapacitación de personas)
  2. 2Las cláusulas "Claim Made" en el seguro de responsabilidad civil
  3. 3La aportación de pruebas al proceso: ¿corre riesgos el abogado?
  4. 4¿La resolución registral del arrendamiento evita el desahucio?
  5. 5¿Debo quedarme una vivienda si no me la entregan en plazo?

Lo más comentado

  1. 2Las cláusulas "Claim Made" en el seguro de responsabilidad civil
  2. 2II Jornada Cumplen Catalunya - Corporate Compliance
  3. 1¿Mediar o pleitear?, ésa es la cuestión
  4. 1Objetivo: Incapacitación Judicial (Requisitos y Modus Operandi para la incapacitación de personas)
  5. 1Networking entre abogados

Último vídeo

III Jornada Cumplen Catalunya - Corporate Compliance | Octubre 2018

Más de 150 profesionales del compliance se reunieron en Barcelona el pasado 18 de octubre en la III Jornada Cumplen Catalunya. 

Ver en: youtube

Categorías

Ver más
Información legal
x

Empresa: FAD Legal Boutique, S.L.P.

NIF: B-65851966

Dirección: Francesc Macià 38, 12-5

Teléfono: + 34 937 242 294

e-mail: info@fortunylegal.com

Valid XHTML 1.0 Transitional

 

¿Necesita ayuda?

Nombre*:
E-mail*:
Teléfono*:
¿En qué podemos ayudarle?*:
Enviar *Campo obligatorio.
[...]
Cargando...

Política de cookies

Cambiar preferencias
[...]
Cargando...

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Volver

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

[...]
Cargando...

Información adicional Responsable

¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?

  • Identidad: FAD Legal Boutique, S.L.P. con CIF B-65851966
  • Dirección postal: Av. Francesc Macià 38, 12-5 08208 Sabadell
  • Teléfono: 937242294
  • E-mail: info@fortunylegal.com
  • DPO o contacto: info@fortunylegal.com


Finalidad

¿Con qué finalidad tratamos sus datos?

En Fortuny Legal & Complia tratamos los datos que nos ha facilitado con el fin de:

  • a) Dar respuesta a la consulta realizada a través de nuestra web https://www.fortunylegal.com, apartado Contacto.
  • b) Facilitar ayuda desde la pestaña emergente "¿Necesita ayuda?", dónde contestamos su consulta lo antes posible, a través del teléfono o e-mail indicado.
  • c) Registrar su correo para recibir la newsletter que periódicamente enviamos a nuestros clientes y colaboradores.


 

¿Cuánto tiempo conservaremos sus datos?

Sus datos se conservarán mientras sean necesarios para dar respuesta a la solicitud o consulta, y se conservarán el mínimo tiempo legalmente posible (en caso de presupuestos); para preguntas, se destruirán después de seis meses. Para los suscriptores de la newsletter, a los tres meses de causar baja, se borrarán parcialmente los datos del correo (disociación), para controles estadísticos.


Legitimación

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base legal para el tratamiento de sus datos es su consentimiento, dado el momento de escribir voluntariamente sus datos en el formulario y aceptarlo en la casilla correspondiente.


Destinatarios

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

Los datos de los formularios sobre consultas no se entregarán a nadie, se tratan de forma interna en Fortuny Legal. El servicio de newsletter se gestiona internamente, no interviene tercera empresa alguna. Tampoco se realiza ninguna transferencia de datos con terceros países.


Derechos

¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?

Cualquier persona tiene derecho a conocer si Fortuny Legal trata sus datos. Los interesados tienen derecho a acceder a sus datos de carácter personal, así como solicitar la rectificación de datos inexactos o, en su caso, solicitar la suspensión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para la finalidad para la que fueron entregados. El ejercicio de oposición se iguala al de suspensión. Los ejercicios de portabilidad y automatización de decisiones no aplican a la tipología de datos y tratamiento de los mismos. El ejercicio de los derechos anteriormente indicado se puede hacer por dos canales:

  • Por correo postal, adjuntando copia del DNI o pasaporte, ante FAD Legal Boutique, S.L.P. con domicilio en Av. Francesc Macià 38, 12-5 08208 Sabadell.
  • Por correo electrónico, a la dirección info@fortunylegal.com, aportando la misma documentación que por correo postal.

Se le informa, asimismo, de su derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.


 

Veracidad de los datos

Los usuarios son responsables de la veracidad de sus datos, comprometiéndose a no introducir datos falsos y a proceder a la modificación de los mismos si es necesario.


 

Seguridad

El prestador del servicio asegura la absoluta confidencialidad y privacidad de los datos personales recogidos y, por ello, se han adoptado medidas técnicas y organizativas de seguridad para evitar la alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado y garantizar así su integridad y seguridad. El Prestador del Servicio no será responsable, en ningún caso, de las incidencias que puedan surgir en torno a los datos personales cuando se deriven, bien por parte de un ataque o acceso no autorizado a los sistemas que sea imposible de detectar por las medidas de seguridad implantadas, bien cuando se deba a una falta de diligencia de los Usuarios en cuanto a la guardia y custodia de sus claves de acceso o de sus propios datos personales.

CONDICIONES GENERALES DE ACCESO Y USO

[...]
Cargando...

1. Información general


El titular de la web https://www.fortunylegal.com y http://www.complia.es es la sociedad FAD Legal Boutique, S.L.P. (en adelante Fortuny Legal / Complia). Sus datos de identificación son los siguientes:


  • NIF: B-65851966
  • Dirección: Av. Francesc Macià 38, 12-5
  • Población: Sabadell (08208)
  • Teléfono: + 34 937 242 294
  • E-mail: info@fortunylegal.com
  • Datos registrales:inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 43376, folio 214, hoja 427101

  • 2. Propiedad intelectual e industrial


    El diseño del portal y sus códigos fuente, así como los logotipos, marcas y otros signos distintivos que aparecen en el mismo pertenecen a Fortuny Legal / Complia y están protegidos por los correspondientes derechos de propiedad intelectual e industrial.


    3. Finalidad de la web


    La finalidad de la web es dar difusión de las actividades que lleva a cabo Fortuny Legal / Complia


    FORTUNY LEGAL es un despacho de abogados ubicado en Barcelona (Cataluña, España) y con sedes en las ciudades de Barcelona, Madrid y Sabadell. Creado en 1997 por el letrado Miquel Fortuny Cendra, pretende dar respuesta a las demandas de un cliente con la necesidad de una atención personalizada y una respuesta rápida y efectiva a sus problemas.


    Complia es una auténtica boutique de Compliance, con vocación de servicio para satisfacer las necesidades de sus clientes, con el máximo rigor y profesionalidad. Complia vela por el cumplimiento normativo y seguridad jurídica de sus clientes, cuyo éxito es su mayor recompensa.


    4. Responsabilidad de los contenidos


    Fortuny Legal / Complia se reserva el derecho de realizar cambios en el sitio web sin previo aviso, a fin de mantener actualizada su información, añadiendo, modificando, corrigiendo o eliminando los contenidos publicados o el diseño del portal.


    Fortuny Legal / Complia pone a disposición del usuario su web, asumiendo única y exclusivamente la responsabilidad derivada de la diligencia que le pueda ser exigible por ley. Fortuny Legal / Complia no asumirá ninguna responsabilidad, ya sea directa o indirecta, derivada del mal uso o del uso fraudulento o ilícito que haga el usuario de la web o de sus contenidos.


    Fortuny Legal / Complia emplea todos los esfuerzos y medios razonables para que la web esté disponible, aunque no garantiza la inexistencia de interrupciones o errores en el acceso a la misma, ni asume ninguna responsabilidad por problemas técnicos o fallos que se produzcan durante la conexión a Internet. Fortuny Legal / Complia no puede garantizar que las transmisiones de información a través de Internet sean totalmente seguras, ya que intervienen varios factores fuera de su control.


    5. Ley aplicable


    La ley aplicable en caso de disputa o conflicto de interpretación de los términos que conforman este Aviso Legal, así como cualquier cuestión relacionada con los servicios del presente portal, será la ley española.



    Fecha de actualización: 07/18/2018


    [...]
    Cargando...

    Ajustes de cookies

    • Información del uso de cookies
    • Cookies técnicas
    • Cookies análisis
    • Cookies publicidad

    Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recabar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que no se suelen conservar (Cookies de sesión), o para conservar los datos del usuario para otro tipo de servicios futuros y que se pueden conservar por tiempo indefinido (Cookies persistentes). Las cookies pueden ser propias o de terceros.

    Cookies técnicas
    Activas

    Facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (videos, redes sociales...).

    Cookies análisis
    Inactivas

    Permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.

    Cookies publicidad
    Inactivas

    Permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra en el navegador del usuario.

    Si rechaza todas las cookies, la navegación podria no ser de su satisfacción. Rechazar todas Guardar ajustes Permitir todas