BlogBlog volver
  • 17
  • Abril
  • 2020

Arrendamiento y COVID-19

Publicado por Silvia Valverde en Litigation - Derecho Procesal y Arbitraje, Derecho Civil, Bufete de Abogados comentar
Arrendamiento y COVID-19

Una de las principales preocupaciones que asaltó a gran parte de nuestra sociedad ante la declaración del estado de alarma en España el pasado 14 de Marzo fue, sin lugar a dudas, cómo hacer frente a las obligaciones y cargas relativas a la vivienda – también a los locales comerciales- ante una imprevista e inmediata situación de pérdida de ingresos en la economía familiar por motivo del obligado paro o disminución de ingresos motivada por el cese o disminución sustancial de actividad de empresas y autónomos durante incierto período de tiempo.

Prueba de la gran preocupación y la dramática amenaza a la economía que suponía esta cuestión es que, en pocos días, nuestros mandatarios vehicularon vía Real Decreto-ley una serie de medidas encaminadas a paliar la situación, estableciendo rápidamente la moratoria de deuda hipotecaria para la adquisición de vivienda habitual introducida por el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de Marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 y, por lo que aquí vamos a tratar, una serie de medidas dirigidas al mercado de alquiler, introducidas en el  Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de Marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, ubicadas dentro del capítulo destinado a medidas de apoyo a los trabajadores, consumidores, familias y colectivos vulnerables. La idea de estas líneas es establecer de forma clara cuales son estas medidas. Así:

 

En cuando al arrendamiento de vivienda habitual:

 

  • Una vez levantada la suspensión de todos los términos y plazos procesales por la finalización del estado de alarma, el arrendatario persona física en situación de vulnerabilidad social o económica sobrevenida como consecuencia del COVID, que no pueda encontrar una alternativa habitacional, podrá solicitar la suspensión del lanzamiento, o si aún no estuviese señalado, podrá pedir que se suspenda el trámite de oposición a la demanda, o de la vista por un plazo máximo de 6 meses. Dicho en otras palabras, prohibición de desalojos en los 6 meses posteriores al alzamiento del estado de alarma para este colectivo – entendemos que no por tanto en los desahucios declarados con anterioridad al 14 de marzo-. El arrendatario deberá acreditar la situación de vulnerabilidad económica conforme a lo establecido en el Real Decreto - su art. 5-.

 

  • El arrendatario podrá solicitar una prórroga extraordinaria del contrato por un período máximo de 6 meses, cuando el plazo de finalización de la prórroga o tácita del arrendatario se produjera dentro del período comprendido entre el 02-04-2020 y hasta dos meses después de que finalice el estado de alarma. Es decir, no habrá extinción de contratos en este plazo, si el arrendatario lo solicita se seguirán aplicando las mismas condiciones durante un periodo máximo de seis meses más, lo cual deberá ser aceptado por el arrendador, a no ser que se fijen consensuadamente otros términos o condiciones. En este caso no se exige que el arrendatario beneficiario de esta posible prórroga de hasta 6 meses sea un sujeto en situación de vulnerabilidad.

 

  • El arrendatario podrá solicitar una moratoria de la deuda arrendaticia al acreditar estar en situación de vulnerabilidad económica a causa del COVID 19. En este caso debemos diferenciar dos supuestos:  

 

  1. Si el arrendador es una empresa, entidad pública de vivienda o gran tenedor (persona física o jurídica titular de más de 10 inmuebles urbanos, excluyendo garajes y trasteros, o una superficie construida de más de 1500m2): el plazo para solicitar la moratoria finaliza el 02-05-2020, pudiéndose presentar la solicitud siempre y cuando no se haya llegado a un mejor acuerdo de aplazamiento o condonación total o parcial con el arrendador. En caso de que no hubiese acuerdo en atender a esa moratoria en un plazo de 7 días laborables, el arrendador deberá optar entre:

 

  • Reducir el 50% de la renta mientras dure el estado de alarma y hasta un período máximo de 4 meses después en función de la situación de vulnerabilidad o,
  • Conceder una moratoria de pago de la renta mientras dure el estado de alarma y las mensualidades siguientes hasta un máximo de 4 meses. Esta moratoria se hará efectiva mediante el fraccionamiento de las rentas durante al menos 3 años y siempre dentro del plazo que continúe la vigencia del contrato y sus prórrogas, sin penalizaciones ni intereses. Si el arrendatario obtuviese las ayudas transitorias de financiación previstas en el art. 9 del propio Real Decreto, se levantará la moratoria y el fraccionamiento por lo que el arrendatario deberá pagar toda la deuda.

 

  1. Si el arrendador es una persona física – no gran tenedor- también el arrendatario puede solicitar la moratoria hasta el 02-05-2020, sin embargo si el arrendador en el plazo de 7 días no la acepta y no hay acuerdo de condonación o aplazamiento, en ese caso no existe ninguna consecuencia en el contrato de arrendamiento, el arrendatario tiene obligación de cumplirlo escrupulosamente, si bien se le permite a éste acceder a las ayudas transitorias de financiación para el pago de la renta arrendaticia previstas en art. 9 del propio Real Decreto, es evidente que la idea de este mecanismo es no perjudicar tampoco al arrendador persona física que cabe la posibilidad de que dependa en su economía del pago de la renta de la vivienda que tiene alquilada.

 

  • Al hilo de lo anterior, se establece un paquete de medidas estatales para cubrir los pagos por medio de líneas ICO – préstamos avalados por el Estado-, que pueden llegar a cubrir hasta un importe máximo de 6 meses de renta para este colectivo que acredite situación de vulnerabilidad.

 

En cuanto al arrendamiento de local de negocio:

 

  • Así como la moratoria de la deuda hipotecaria sí que se extendió a los inmuebles afectos a la actividad económica que desarrollan los empresarios y profesionales, no ocurre así con las medidas dedicadas al arrendamiento que no contemplan a locales de negocio, situación que ha conllevado que debamos estar a una casuística particular para cada concreta relación.

 

  • En ese sentido es evidente que el mejor escenario pasa por un acuerdo consensuado entre las partes – condonación, aplazamiento, fraccionamiento durante un término o toda la vigencia del contrato, reducción .... - , si bien, en el caso de que ello no fuera posible, los operadores jurídicos fueron unánimes en apuntar la posible oposición en este tipo de relación contractual – también en otras- de la cláusula rebus sic stantibus como remedio más adecuado frente a las situaciones de desequilibrio que más frecuentemente pueden venir aconteciendo – más adecuado usualmente que la fuerza mayor que sólo está prevista en el Código Civil para los arrendamientos rústicos y que la única suspensión por imposibilidad sobrevenida recogida en la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos, que se recoge en el art. 26 en relación al 30.-.

 

  • Requisitos para poder oponer la citada cláusula como herramienta que proporciona el ordenamiento jurídico para solventar situaciones extraordinarias y sobrevenidas que hacen el contrato especialmente gravoso solo para una de las partes, e intentar modificar las condiciones que resulten perjudiciales para uno de los contratantes a fin de restablecer el equilibrio contractual:

 

  • Que se haya producido una alteración extraordinaria de las circunstancias que motivaron la suscripción del negocio jurídico para ambas partes. Lo es la suspensión de la actividad motivado por el estado de alarma clarísimamente, en otra medida y atendiendo a las circunstancias del caso concreto también lo es una reducción sustancial de ingresos por ese motivo.

 

  • Que exista una desproporción exorbitante y fuera de todo cálculo de las prestaciones de los contratantes que afecte directamente al justo equilibrio de las prestaciones. Lo es que el arrendatario no pueda ejercer su actividad, no pueda usar el local para el uso que convino, e igualmente el arrendador se beneficiase de la renta.

 

  • Que todo lo anterior sea consecuencia de causas sobrevenidas y radicalmente imprevisibles. Como lo es evidentemente la declaración de pandemia y la declaración de estado de alarma.

 

  • Que no exista otro remedio para subsanar el desequilibrio contractual acontecido. No se nos ocurre otro que llegar a un acuerdo de flexibilización del pago de la renta en cualquiera de los supuestos al principio indicados, o cualquier otro que en el caso concreto mejor pudiere interesar.

 

  • Es aconsejable pues utilizar este remedio si bien debemos advertir que si existe desencuentro el arrendatario deberá seguir pagando la renta, so pena de exponerse, cuando se reanude la actividad judicial en su totalidad, a un procedimiento de desahucio que solo podrá detener con una interposición anterior o paralela de un procedimiento declarativo por parte del arrendatario en el que solicite la declaración de suspensión, reducción – o lo que se estime conveniente-, que nos permita suspender el desahucio por prejudicialidad civil. Este procedimiento puede igualmente ser interpuesto por el arrendatario, sin haber desatendido sus obligaciones de pago, para intentar resarcirse a posteriori de la gravosa situación sufrida – recordemos que esta cláusula solo tiene efectos modificativos de los contratos, en ningún caso rescisorios, resolutorios o extintivos-

 

  • Respecto a la admisión de la oposición de la rebus sic stantibus, curiosamente en Sentencia 153/2020 de 6 de Marzo pasada dictada por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo – completando la doctrina jurisprudencial que tuvo ocasión de diseñar tras la crisis económica de 2008 que resucitó esta figura jurídica- emitió un fallo que servirá de aclaración para la futura praxis judiciales, consistente en declarar que la misma sólo es aplicable a contratos de larga duración – lo cual a nuestro entender sería discutible, piénsese por ejemplo en un contrato de arras que debe cumplirse tras verse afectada la compradora económicamente de manera importante por motivo del COVID 19-. No obstante, siendo el arrendamiento un contrato de trato sucesivo, este pronunciamiento no viene más que a redundar en la posible oposición de esta herramienta jurídica.

 

Visto pues el escenario en el que vamos a movernos en los próximos meses entendemos es importante conocer nuestros derechos y también obligaciones, ello respecto a las medidas adoptadas ad hoc ante la actual situación, que conviene saber que no se reducen a la materia expuesta sino que alcanzan otras tales como la mencionada moratoria hipotecaria y del crédito de financiación no hipotecaria, la garantía de suministros domésticos, las medidas de apoyo a autónomos, y las medidas de protección de los consumidores, además de otras más específicas.

Déjenos su comentario

Nos encantaría conocer su opinión. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intente también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

 

Ámbito de aplicación

La presente política de seguridad afecta a cualquier dato de carácter personal de los usuarios de Internet (en adelante, los "usuarios") que visiten la página web https://www.fortunylegal.com/ y cumplimenten los formularios de solicitud disponibles en la misma.

 

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: FAD Legal Boutique SLP (Fortuny Legal & Complia). + info

Finalidad: Dar respuesta a su consulta realizada en nuestra web. + info

Legitimación: Consentimiento del Interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, excepto por obligación legal. + info

Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web. + info

LSSI: De acuerdo con la ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, autorizo a que remitan noticias de actualidad y publicidad de su interés, por cualquier medio de comunicación electrónico.

*Campo obligatorio
Enviar comentario

Nuestras redes sociales

Newsletter

¿Desea recibir las últimas novedades de Fortuny Legal? Subscríbase a nuestra Newsletter.

Enviar

Nuestras redes sociales

Lo más leído

  1. 1Objetivo: Incapacitación Judicial (Requisitos y Modus Operandi para la incapacitación de personas)
  2. 2Las cláusulas "Claim Made" en el seguro de responsabilidad civil
  3. 3La aportación de pruebas al proceso: ¿corre riesgos el abogado?
  4. 4¿La resolución registral del arrendamiento evita el desahucio?
  5. 5¿Debo quedarme una vivienda si no me la entregan en plazo?

Lo más comentado

  1. 2Las cláusulas "Claim Made" en el seguro de responsabilidad civil
  2. 2II Jornada Cumplen Catalunya - Corporate Compliance
  3. 1¿Mediar o pleitear?, ésa es la cuestión
  4. 1Objetivo: Incapacitación Judicial (Requisitos y Modus Operandi para la incapacitación de personas)
  5. 1Networking entre abogados

Último vídeo

III Jornada Cumplen Catalunya - Corporate Compliance | Octubre 2018

Más de 150 profesionales del compliance se reunieron en Barcelona el pasado 18 de octubre en la III Jornada Cumplen Catalunya. 

Ver en: youtube

Categorías

Ver más
Información legal
x

Empresa: FAD Legal Boutique, S.L.P.

NIF: B-65851966

Dirección: Francesc Macià 38, 12-5

Teléfono: + 34 937 242 294

e-mail: info@fortunylegal.com

Valid XHTML 1.0 Transitional

 

¿Necesita ayuda?

Nombre*:
E-mail*:
Teléfono*:
¿En qué podemos ayudarle?*:
Enviar *Campo obligatorio.
[...]
Cargando...

Política de cookies

Cambiar preferencias
[...]
Cargando...

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Volver

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

[...]
Cargando...

Información adicional Responsable

¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?

  • Identidad: FAD Legal Boutique, S.L.P. con CIF B-65851966
  • Dirección postal: Av. Francesc Macià 38, 12-5 08208 Sabadell
  • Teléfono: 937242294
  • E-mail: info@fortunylegal.com
  • DPO o contacto: info@fortunylegal.com


Finalidad

¿Con qué finalidad tratamos sus datos?

En Fortuny Legal & Complia tratamos los datos que nos ha facilitado con el fin de:

  • a) Dar respuesta a la consulta realizada a través de nuestra web https://www.fortunylegal.com, apartado Contacto.
  • b) Facilitar ayuda desde la pestaña emergente "¿Necesita ayuda?", dónde contestamos su consulta lo antes posible, a través del teléfono o e-mail indicado.
  • c) Registrar su correo para recibir la newsletter que periódicamente enviamos a nuestros clientes y colaboradores.


 

¿Cuánto tiempo conservaremos sus datos?

Sus datos se conservarán mientras sean necesarios para dar respuesta a la solicitud o consulta, y se conservarán el mínimo tiempo legalmente posible (en caso de presupuestos); para preguntas, se destruirán después de seis meses. Para los suscriptores de la newsletter, a los tres meses de causar baja, se borrarán parcialmente los datos del correo (disociación), para controles estadísticos.


Legitimación

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base legal para el tratamiento de sus datos es su consentimiento, dado el momento de escribir voluntariamente sus datos en el formulario y aceptarlo en la casilla correspondiente.


Destinatarios

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

Los datos de los formularios sobre consultas no se entregarán a nadie, se tratan de forma interna en Fortuny Legal. El servicio de newsletter se gestiona internamente, no interviene tercera empresa alguna. Tampoco se realiza ninguna transferencia de datos con terceros países.


Derechos

¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?

Cualquier persona tiene derecho a conocer si Fortuny Legal trata sus datos. Los interesados tienen derecho a acceder a sus datos de carácter personal, así como solicitar la rectificación de datos inexactos o, en su caso, solicitar la suspensión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para la finalidad para la que fueron entregados. El ejercicio de oposición se iguala al de suspensión. Los ejercicios de portabilidad y automatización de decisiones no aplican a la tipología de datos y tratamiento de los mismos. El ejercicio de los derechos anteriormente indicado se puede hacer por dos canales:

  • Por correo postal, adjuntando copia del DNI o pasaporte, ante FAD Legal Boutique, S.L.P. con domicilio en Av. Francesc Macià 38, 12-5 08208 Sabadell.
  • Por correo electrónico, a la dirección info@fortunylegal.com, aportando la misma documentación que por correo postal.

Se le informa, asimismo, de su derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.


 

Veracidad de los datos

Los usuarios son responsables de la veracidad de sus datos, comprometiéndose a no introducir datos falsos y a proceder a la modificación de los mismos si es necesario.


 

Seguridad

El prestador del servicio asegura la absoluta confidencialidad y privacidad de los datos personales recogidos y, por ello, se han adoptado medidas técnicas y organizativas de seguridad para evitar la alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado y garantizar así su integridad y seguridad. El Prestador del Servicio no será responsable, en ningún caso, de las incidencias que puedan surgir en torno a los datos personales cuando se deriven, bien por parte de un ataque o acceso no autorizado a los sistemas que sea imposible de detectar por las medidas de seguridad implantadas, bien cuando se deba a una falta de diligencia de los Usuarios en cuanto a la guardia y custodia de sus claves de acceso o de sus propios datos personales.

CONDICIONES GENERALES DE ACCESO Y USO

[...]
Cargando...

1. Información general


El titular de la web https://www.fortunylegal.com y http://www.complia.es es la sociedad FAD Legal Boutique, S.L.P. (en adelante Fortuny Legal / Complia). Sus datos de identificación son los siguientes:


  • NIF: B-65851966
  • Dirección: Av. Francesc Macià 38, 12-5
  • Población: Sabadell (08208)
  • Teléfono: + 34 937 242 294
  • E-mail: info@fortunylegal.com
  • Datos registrales:inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 43376, folio 214, hoja 427101

  • 2. Propiedad intelectual e industrial


    El diseño del portal y sus códigos fuente, así como los logotipos, marcas y otros signos distintivos que aparecen en el mismo pertenecen a Fortuny Legal / Complia y están protegidos por los correspondientes derechos de propiedad intelectual e industrial.


    3. Finalidad de la web


    La finalidad de la web es dar difusión de las actividades que lleva a cabo Fortuny Legal / Complia


    FORTUNY LEGAL es un despacho de abogados ubicado en Barcelona (Cataluña, España) y con sedes en las ciudades de Barcelona, Madrid y Sabadell. Creado en 1997 por el letrado Miquel Fortuny Cendra, pretende dar respuesta a las demandas de un cliente con la necesidad de una atención personalizada y una respuesta rápida y efectiva a sus problemas.


    Complia es una auténtica boutique de Compliance, con vocación de servicio para satisfacer las necesidades de sus clientes, con el máximo rigor y profesionalidad. Complia vela por el cumplimiento normativo y seguridad jurídica de sus clientes, cuyo éxito es su mayor recompensa.


    4. Responsabilidad de los contenidos


    Fortuny Legal / Complia se reserva el derecho de realizar cambios en el sitio web sin previo aviso, a fin de mantener actualizada su información, añadiendo, modificando, corrigiendo o eliminando los contenidos publicados o el diseño del portal.


    Fortuny Legal / Complia pone a disposición del usuario su web, asumiendo única y exclusivamente la responsabilidad derivada de la diligencia que le pueda ser exigible por ley. Fortuny Legal / Complia no asumirá ninguna responsabilidad, ya sea directa o indirecta, derivada del mal uso o del uso fraudulento o ilícito que haga el usuario de la web o de sus contenidos.


    Fortuny Legal / Complia emplea todos los esfuerzos y medios razonables para que la web esté disponible, aunque no garantiza la inexistencia de interrupciones o errores en el acceso a la misma, ni asume ninguna responsabilidad por problemas técnicos o fallos que se produzcan durante la conexión a Internet. Fortuny Legal / Complia no puede garantizar que las transmisiones de información a través de Internet sean totalmente seguras, ya que intervienen varios factores fuera de su control.


    5. Ley aplicable


    La ley aplicable en caso de disputa o conflicto de interpretación de los términos que conforman este Aviso Legal, así como cualquier cuestión relacionada con los servicios del presente portal, será la ley española.



    Fecha de actualización: 07/18/2018


    [...]
    Cargando...

    Ajustes de cookies

    • Información del uso de cookies
    • Cookies técnicas
    • Cookies análisis
    • Cookies publicidad

    Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recabar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que no se suelen conservar (Cookies de sesión), o para conservar los datos del usuario para otro tipo de servicios futuros y que se pueden conservar por tiempo indefinido (Cookies persistentes). Las cookies pueden ser propias o de terceros.

    Cookies técnicas
    Activas

    Facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (videos, redes sociales...).

    Cookies análisis
    Inactivas

    Permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.

    Cookies publicidad
    Inactivas

    Permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra en el navegador del usuario.

    Si rechaza todas las cookies, la navegación podria no ser de su satisfacción. Rechazar todas Guardar ajustes Permitir todas