BlogBlog volver
  • 8
  • Marzo
  • 2013

"Innovamos desde la diversificación del negocio jurídico"

Publicado por Redacción en Bufete de Abogados comentar
"Innovamos desde la diversificación del negocio jurídico"

Entrevista de Luis Javier Sánchez de Lawyerpress a nuestro socio, Miquel Fortuny.

De Barcelona procede nuestro emprendedor en esta oportunidad. Reconoce que el mundo de la imagen y la oratoria es un lugar común donde se encuentra cómodo, quizás por herencia familiar. Por ese motivo no es de extrañar que tenga un blog propio donde cuelga sus reflexiones en formato video. Miquel Fortuny es un profesional próximo que sabe conectar con el interlocutor que tiene enfrente. Ha estado en Madrid para explicar a abogados del ICAM, los cambios que se desarrollan en estos momentos en la abogacía de los negocios. Ante ese cliente inteligente y exigente que siempre cita, él ya ha movido ficha y diversificado su actividad jurídica; Fortuny Advocats, como firma legal, Inform Risk Juridic, en el campo de la morosidad comercial y Legalin.es, como start up en el nuevo negocio de la abogacía virtual. Este es relato de la charla que mantuvimos con él en su penúltimo viaje a la capital de España.

“Soy abogado casi por casualidad. Pero no me arrepiento del paso que di en su momento. En un entorno familiar donde mi padre ha sido un gran realizador de televisión y mi hermano un conocido músico, decidí apostar por el derecho, tras no poder matricularme como periodista. Con el paso del tiempo me hice penalista. Me gusta el proceso y la oratoria.


Creo que he acertado en la decisión que tome. Tras dos años como pasante en el despacho de mi tío Antonio puse en marcha Fortuny Advocats, la firma de la que soy socio director desde hace más de quince años. El tiempo ha pasado muy deprisa pero estoy satisfecho del trabajo que ofrecemos a nuestros clientes desde nuestro despacho.


Soy consciente que el desarrollo de mi despacho pasa por desarrollar acuerdos de colaboración con despachos de otras grandes ciudades como Madrid. Me gusta Madrid, como cuidad de negocio y actividad, cada vez acudo más a intercambiar opiniones con otros abogados, periodistas y expertos en marketing.


Este último viaje ha coincidido con un seminario que hemos impartido Marc Gericó, socio director de Gérico Associates y un servidor en el ICAM. Ha sido impresionante ver ese salón lleno de compañeros con inquietudes sobre nuestra profesión. Y es que la profesión de la abogacía ya no es la misma. Los abogados debemos satisfacer a un cliente más exigente.


Desde hace unos años he apostado por la diversificación del negocio. Junto a Fortuny Advocats, cree hace cuatro años otra sociedad Inform Risk Juridic especializada en la gestión de recobros con sede en Sabadell. Su ascenso ha sido muy interesante. Y hace unos días hemos puesto en marcha, tras un año de trabajo, Legalin.es, start up, centrada en lo que se llama abogacía virtual.”
 

Mantenemos esta reunión en el transcurso de una cena en el conocido Bar Tomate, uno de los enclaves elegidos por los hombres de los negocios y ejecutivos de la capital de España. En seguida se rompe el hielo con nuestro interlocutor. El propio Marc Gericó nos acompaña mientras los platos van y vienen a esta mesa. Este es el resumen de esta amena conversación.

 

¿Sr Fortuny, ha sido grata la experiencia de compartir puntos de vista en el ICAM con otros abogados?

 

Siempre es bueno hablar con otros colegas, desde luego. En esta oportunidad Marc y yo abordamos en una entretenida ponencia los cambios que se avecinan en el sector legal. Muchos de ellos ya están generando cambios importantes en los propios bufetes.

 

Lo he contado ya en mi blog a través de algunos vídeos; es una situación de cambio donde el cliente es mucho más exigente porque ya conoce a fondo este negocio.

 

Se ha informado y ha tomado la decisión de contratar un abogado. Nosotros debemos demostrarle que somos el bufete que busca y que podemos aportarle un indudable valor añadido respecto a cualquier competidor.


 

¿Tanto ha cambiado la abogacía en los últimos años entonces?

 

Es que el mercado ya no va a ser igual. Debemos darnos cuenta los que dirigimos un despacho que somos fundamentalmente empresas de servicios. Y hay que funcionar siguiendo esos parámetros a todos los niveles.

 

Pasa con el tema de los honorarios, por ponerle un ejemplo, cuestión muy sensible en estos momentos. Nadie se pone de acuerdo si hay que bajarlos de forma radical. Y esa acción es muy delicada efectuarla porque luego ¿cómo vas a justificar una nueva subida?

 

Lo fundamental en este y cualquier asunto es ser flexible con tu cliente. Que te puedes adaptar a cualquier entorno que se plantee. De esa manera será más sencillo lograr una empatía con él. Es la única manera que realmente le “ vendas” los servicios jurídicos que realmente necesita en ese preciso momento.


 

Muchas empresas utilizan las redes sociales para conocer lo que quieren sus clientes, ¿puede ser un canal que empleen los abogados?

 

Es cierto, hay grandes marcas de otros sectores que se posicionan en las redes sociales para escuchar y tomar el pulso a su entorno más inmediato. 

 

En el sector de la abogacía, aun estos pasos en el campo de los social media son incipientes pero puede ser un elemento clave para conocer lo que tu cliente quiere en el futuro. Habrá que ver el desarrollo que haga cada despacho de abogados a través de una política de social media.

 

Al final lo que los abogados pretendemos con ésta y otras herramientas es conseguir lo que los expertos llaman venta consultiva. En ese contexto es bastante posible que puedas generar algunas necesidades a tus clientes si realmente conoces muy bien cómo es y qué actividades realiza.


 

Sobre Fortuny Advocats, ¿qué puede contarnos a nivel de su estrategia?

 

Estamos en un proceso de crecimiento continuado. En este sentido resulta fundamental para cualquier despacho de abogados contar con buenos partners que ofrezcan la misma excelencia en cuanto a servicio que tu bufete.

 

En esta tesitura, por muchas circunstancias, Madrid es un enclave muy importante para nosotros donde cada vez tenemos más presencia por las diferentes operaciones que realizan nuestros clientes y donde debemos asesorarles.

 

Otro elemento clave de nuestra actividad tiene que ver con la internacionalización tanto de nuestra firma a medio plazo como de nuestros clientes, ya es una línea de negocio que ya tenemos trazada desde hace años.


 

En esta estrategia, ¿dónde encaja Legalin.es, su portal de abogacía online?

 

Estamos hablando de un start up virtual en la que llevamos trabajando desde hace un año en su configuración y puesta en marcha y que acabamos de subir a la red.

 

Al final lo que queremos es que el proceso de contratación de cualquier letrado se haga desde esta herramienta tan potente. Somos conscientes que hay un determinado tipo de cliente que te va a buscar a la red.

 

En esta oportunidad ofrecemos servicios para divorcios de mutuo acuerdo; desahucios, accidentes de tráfico o negociación de impagados, en una primera fase. También asesoramos en los negocios TIC; es decir en la puesta en marcha de negocios online y relacionados con el comercio electrónico.

 

Nuestro lema es “Aprecia la diferencia”. No pretendemos ser los más baratos del mercado sino sobre todo ofrecer al cliente un valor añadido importante. Que el cliente se sienta seguro desde el principio que contacta nosotros. Irá pagando lo que vaya contratando en cada una de las fases del procedimiento. Realmente no se trata de hacerlo más barato sino de hacerlo mejor que nadie.


 

Entonces, ¿no van a entrar en ninguna guerra de precios a nivel de abogacía virtual?

 

Esa no es nuestra guerra, desde luego. Queremos que el cliente con tres clicks sepa lo que hace cuando navega en Legalin. Y que como le he comentado con anterioridad solo pague por el trabajo realizado.

 

Creo que la batalla que va a ver por este tipo de negocios virtuales se va a centrar en el valor añadido que le puedas ofrecer a tu cliente y en la confianza que puedas generar en la red con tus aplicaciones. Es una “guerra” que mucho me temo veremos en los próximos cinco años.


 

Otra sociedad en la que Miquel Fortuny está inmerso es Inform Risk Juridic.

 

Para que luego digan que los abogados no somos innovadores (comenta con ironía).

 

Este es un negocio creado hace cuatro años en el terreno de la morosidad comercial. La sede central de esta empresa está ubicada en Sabadell y hay oficinas en Madrid, Palma, Bizcaia, Andalucía y Torino.

 

A lo largo de estos años hemos logrado tener un posicionamiento importante, siendo una de las referencias del propio mercado catalán y creciendo en la capital de España.

 

También a nivel internacional estamos haciéndonos un hueco gracias al acuerdo de joint venture que mantenemos con Bierens Abogados, despacho holandés.


 

Por último, tengo que preguntarle por los cambios legislativos que vienen de Bruselas, la Directiva de Morosidad que entrará en vigor el próximo 16 de marzo.

 

Como habrá visto ya el Gobierno español la ha hecho suya y establecido unas medidas ambiciosas; pago a 60 días entre empresas y de 30 entre la Administración y el colectivo empresarial.

 

Creo que son acertadas este tipo de medidas. La morosidad no deja de ser una falta de seriedad en el mundo empresarial que hay que atajar. Veremos realmente si en la práctica se pueden poner en marcha porque el mundo de los negocios lo agradecerá.

Déjenos su comentario

Nos encantaría conocer su opinión. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intente también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

 

Enviar comentario
*Campo obligatorio

Nuestras redes sociales

Newsletter

¿Desea recibir las últimas novedades de Fortuny Legal? Subscríbase a nuestra Newsletter.

Enviar

Nuestras redes sociales

Lo más leído

  1. 1Objetivo: Incapacitación Judicial (Requisitos y Modus Operandi para la incapacitación de personas)
  2. 2¿La resolución registral del arrendamiento evita el desahucio?
  3. 3Las cláusulas "Claim Made" en el seguro de responsabilidad civil
  4. 4¿Debo quedarme una vivienda si no me la entregan en plazo?
  5. 5Nueva reforma de la Ley Concursal

Lo más comentado

  1. 2II Jornada Cumplen Catalunya - Corporate Compliance
  2. 1¿Mediar o pleitear?, ésa es la cuestión
  3. 1Objetivo: Incapacitación Judicial (Requisitos y Modus Operandi para la incapacitación de personas)
  4. 1Cláusula "Rebus Sic Standibus"
  5. 1Enlaces a webs sin conocimiento ni ánimo de lucro: enlace atípico

Último vídeo

Monografía Compliance Penal (I) | Miquel Fortuny, Octubre 2014

"Origen del Compliance Penal  ¿de dónde viene y hacia dónde vamos?"

Ver en: youtube

Categorías

Ver más
Información legal
x

Empresa: FAD Legal Boutique, S.L.P.

NIF: B-65851966

Dirección: Av. Francesc Macià 38, 12-5

Teléfono: + 34 937 242 294

e-mail: info@fortunylegal.com

Valid XHTML 1.0 Transitional

 

Politica de privacidad

Ámbito de aplicación.- La presente política de seguridad afecta a cualquier dato de carácter personal de los usuarios de Internet (en adelante, “los Usuarios”) que visiten la página web http://www.fortunylegal.com/ (en adelante, “la Página Web”), y cumplimenten los formularios de solicitud de reserva disponibles en la misma. Los datos personales de los Usuarios serán tratados exclusivamente por los anunciantes de la Página Web de acuerdo a su propia política de seguridad. La Página Web es gestionada por FAD Legal Boutique, S.L.P. con CIF B-65851966 y domicilio social en Av. Francesc Macià 38, 12-5 (en adelante, “el Prestador del Servicio”).

Información a los Usuarios de la existencia de fichero y solicitud del consentimiento para el tratamiento automatizado de sus datos: En relación con los datos de carácter personal facilitados por los Usuarios, el Prestador del Servicio, como mero encargado del tratamiento, cumple estrictamente la normativa vigente establecida en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, “LOPD”) y demás legislación que la desarrolla.

Finalidad del tratamiento: Los datos personales facilitados por los Usuarios serán tratados por los anunciantes de la Página Web con la finalidad de gestionar su petición, quedando archivados en ficheros de su responsabilidad.

Derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición: Los Usuarios que faciliten sus datos personales, podrán ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, en cualquier momento, solicitándolo por correo postal a los anunciantes de la Página Web y, con carácter subsidiario, ante FAD Legal Boutique, S.L.P. con CIF B-65851966 y domicilio social en Av. Francesc Macià 38, 12-5, incluyendo, copia del DNI o NIF del titular de los datos. En este segundo caso el Prestador del Servicio se limitará a tramitar su solicitud al anunciante que corresponda, según lo establecido en el artículo 26 del Real Decreto 1702/2007.

Seguridad.- El Prestador del Servicio asegura la absoluta confidencialidad y privacidad de los datos personales recogidos y por ello se han adoptado medidas técnicas y organizativas de seguridad para evitar la alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado y garantizar así su integridad y seguridad; especialmente las previstas en el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal. El Prestador del Servicio no será responsable, en ningún caso, de las incidencias que puedan surgir en torno a los datos personales cuando se deriven bien de un ataque o acceso no autorizado a los sistemas de tal forma que sea imposible de detectar por las medidas de seguridad implantadas o bien cuando se deba a una falta de diligencia de los Usuarios en cuanto a la guardia y custodia de sus claves de acceso o de sus propios datos personales.

Veracidad de los datos.- Los Usuarios son responsables de la veracidad de sus datos, comprometiéndose a no introducir datos falsos y a proceder a la modificación de los mismos si fuera necesario.

¿Necesita ayuda?

Nombre*:
E-mail*:
Teléfono*:
¿En qué podemos ayudarle?*:
Enviar *Campo obligatorio.

Política de cookies